LA LEONA (Noticiero Circense)ULTIMAS NOTICIAS

Proponen declarar el 2 de septiembre Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez presentó ante la Comisión Permanente una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, para hacer una declaratoria que indique el día 2 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano, y forme así parte de la memoria histórica de nuestro país.

En la tribuna destacó que está en nuestras manos impedir que el circo tradicional mexicano se olvide, pero sobre todo evitar que miles de familias pierdan su trabajo por la falta de espacios y promoción. Recalcó que los circos han formado parte de la consolidación de nuestro país, pues fue Hernán Cortés quien llevó a los primeros antipodistas mexicanos a Europa para complacer al Rey Carlos V y Fernando II, al presentar funciones en las calles, plazas y en los patios de espacios habitacionales como vecindades. Fue hasta el año 1841 cuando se instaló la primera compañía de circos, denominada “CIRCO OLIMPO.

“Como sabemos antes del 2014, los circos en la Ciudad de México podían hacer uso de una serie de animalitos, sin embargo, debido a su reconocimiento como seres sintientes se estableció su prohibición en este tipo de espectáculos públicos, que aunque estamos en favor de los derechos de los animales, también es una realidad que esta reforma desencadenó un declive considerable en el gremio de los circos, proyectando una posible extinción que no se dio hasta los años pasados en los que vivimos la pandemia por Covid-19”.dijo.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que el 24 de noviembre de 2022 presentó una iniciativa a la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, para adicionar diversas disposiciones en las que se promueve el reconocimiento y preservación del Circo Tradicional Mexicano en la Ciudad de México.

Igualmente, el 6 de diciembre del año pasado expuso ante el pleno un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura a realizar las acciones necesarias para declarar como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México a los espectáculos circenses.

Related Articles

Close