ULTIMAS NOTICIAS
EL CIRCO CHILENO, SU HISTORIA …..La Columna de Romeo Hernandez de Curico
}
¡¡El Circo Chileno y Su Fiesta Mexicana!!!
La música mexicana siempre fue del gusto del chileno, por años parte de la cultura del país del tequila fue ampliamente difundida en nuestro país a través de su música y películas, y el circo chileno no fue la excepción a este fenómeno ya que durante mucho tiempo diversos circos nacionales hacían presentaciones donde mostraban lo que era la figura de los “charros” y sus “mariachis”. Muchos artistas del circo tradicional chileno encontraron en este tipo de género musical y en el canto una veta que los llevó a incursionar con éxito en las pistas nacionales y en programas de televisión, como es el caso de los dos artistas que presento a continuación: Pedro Cartes y Edilia Montecinos, “Pity” y “Lupita”, las voces de oro del circo nacional.
Miembro de una de las familias más antigua de la maroma chilena, Pedro “Pity” Cartes, también conocido popularmente como payaso “Viruta”, es una de las mejores voces que ha tenido el circo chileno en su historia, conocedor absoluto de la cultura mexicana y máximo exponente de la música ranchera en los circos nacionales, su predilección siempre fueron los “boleros rancheros”. Inspirado en cantantes como Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, entre otros, “Pity” Cartes alcanzó fama y popularidad en todo el país cuando se presentaba como una de las grandes atracciones en el “Circo Mexicano De Guadalajara” de la familia González-Palma. De voz privilegiada, llega a la música cuando por cosas del destino tiene que salir a la pista en reemplazo del charro que se presentaba en el circo su familia, el “Circo Aéreo Mexicano” donde apoyado musicalmente por el gran trompetista y músico chileno Nelson Montecinos, se empieza a consolidar en el canto, pasión que lo llevó a ser ampliamente conocido y querido en el mundo del circo, pasión que por lo demás conserva hasta el día de hoy.
Payaso, acróbata, trapecista, cantante, un hombre simpático, buen amigo, afable, alegre, lleno de grandes cualidades humanas que lo han llevado a ser un artista muy querido en el ambiente circense y que para muchos es considerado como uno de los grandes artistas circenses de la historia del circo chileno.
Por otra parte, Edilia Montecinos López, conocida popularmente cómo “Lupita” Montecinos, fue una de las pocas voces femeninas de familias tradicionales de circo chileno que se dedicaron al canto de la música ranchera en los circos nacionales. Perteneciente a una familia de grandes músicos, Lupita desde niña se dedicó al canto como solista y también en dúo junto a su hermana Gladys en el circo de sus padres, el circo “Minerva” dónde se hicieron conocidas como las “Hermanitas Montecinos”, ya con el correr de los años empieza su carrera de solista dónde alcanza gran fama y popularidad en las “Fiestas Mexicanas” del Gran Circo Atayde de Raúl Quiroz.
Mujer alegre, trabajadora, profesional, responsable, alguna vez conocida también como “La Chamaquita del Norte”, no solo destacó por sus presentaciones en el circo sino también por haber trabajado y hecho giras junto a grandes exponentes de la música chilena como Los Hermanos Bustos y la Extraordinaria amante del circo, la chilena oriunda de Chanco, Esmeralda González Letelier, artísticamente conocida como “Guadalupe Del Carmen”, entre otros.
Por último, en la imagen (más abajo) vemos a un pequeño charro, el valdiviano Miguel Lizana Farías, un niño que en ese momento soñaba con convertirse en cantante, quién motivado por sus padres (en la fotografía) e inspirado en la música ranchera, encuentra la oportunidad para presentarse en el “Circo Mexicano de Guadalajara” donde a los 10 años y bajo el nombre artístico de “El Charrito De Oro” se presenta con gran éxito, sin pensar tal vez que 20 años más tarde iba a poder realizar y consolidar una carrera musical que llena de orgullo a su familia y a su ciudad.
La imagen corresponde al «Circo Mexicano De Guadalajara», años 90, de izquierda a derecha: Pedro «Pity» Cartes, Mireya Farías, Lupita Montecinos, Miguel y Abdón Lizana.
Con afecto para Pedro «Pity» Cartes y Lupita Montecinos, grandes músicos, mejores personas que con su talento engalanaron las noches mágicas de la carpa multicolor.
«El Circo Chileno, Su Historia y Grandes Artistas «,
PARA EL DIARIO LA LEONA.CL Corresponsal en Curicó, Romeo Hernández Ortiz (Romeral, Chile).
Obtener Outlook para Android