Joaquín y Agustín Maluenda pertenecen a la quinta generación de la Familia Maluenda en el Circo Chileno.

Sus antepasados éran: Joaquín Maluenda ( músico); quien por un accidente Feroviario perdio una de sus piernas, y por ello fue conocido como el Pata de Palo; Joaquín Maluenda Liberona ( el hombre de fuerza del circo);su trabaJo consistia en una lucha con Un toro, lo cual era la atraccion de la epoca, y esto lo realizaba al finalizar la funcion con un  Toro, que se conseguian en el pueblo en dode el Circo se presentaba; Joaquín Maluenda Zúñiga ( domador llamado Capitán Maluenda) fue el primer Domador Chileno y Sud A mericano en trabajar con Tigres de Bengala; y su padre Gastón Bernardo Maluenda, Payaso, Acrobata, Musico el Tony Tachuela, de quien heredaron su nombre artístico.

Joaquín Gastón ( el mayor de los hermanos) nace en la ciudad de Copiapó el año 1952 y Agustín nace en Colombia en una gira de sus padres en el año 1956. En total son 5 hermanos; Bernardita, Bernardo, Margarita y Los Tachuelas.

El año 1969 al fallecimiento de su padre El Tony Tachuela, comienzan a trabajar como dúo cómico; Tachuela ( Joaquín) y Pastelito ( Agustín).

El año 1974, después de un festival de circo realizado en el teatro Caupolicán, del cual ellos resultan triunfadores con el premio “Payaso de Oro”, son contratados por la empresa Chilena “Cóndor”, como atracciones del Circo Las Águilas Humanas y en homenaje a su padre adoptan el nombre actual de “Los Tachuelas”.

Recorren América en diferentes circos internacionales; Peruanos, Colombianos, Franceses y Chinos.

En el año 1978, son contratados por Canal 13 para su programa Sábados Gigantes y simultáneamente comienza el programa “El Mundo de Sacacorchos”.

Dentro de su exitosa participación en los diferentes canales de televisión, son invitados a participar en el festival de la canción de Viña del Mar el año 1981 como extras del exitoso grupo humorístico “Jappening Con Ja”.

En el año 1982, representan a Chile en la Teletón Colombiana, enviados por sus similares de Chile.

Los Tachuelas han participado en diversos programas estelares como; Noche de Gigantes, Gigantes y Usted, El Show de Pepito Tv, La tarde grande, El Festival de la Una, Buenos días a Todos, Cóctel, Noche de Ronda, y son los únicos payasos chilenos que han sido invitados contratados a Sábados Gigantes Internacional de Miami.

El año 1981 debutan con su propio circo en la plaza Italia, Santiago y lo que fue iniciado como una fuente de trabajo circense después de años de esfuerzo, ha llegado a constituirse en el circo mas famoso e importante de nuestro país.

El circo Los Tachuelas recorre las regiones del país durante los meses de Enero a Julio y en los meses de Septiembre a Diciembre lo hacen en la Región Metropolitana, alternando su trabajo en el circo con los compromisos en la televisión. Su personal lo constituyen aproximadamente 95 artistas chilenos, y ya se incorporaron artistas de Cuba, Argentina y Perú, 36 animales y fieras amaestradas, resaltando el cuidado con un veterinario permanente durante todo el año. La familia Maluenda esta en contra del Maltrato Animal y es partícipe del protocolo firmado el año 2000 entre el Sindicato Circense y el Servicio Agrícola Ganadero ( SAG).

La gran infraestructura de 100 toneladas Aprox. es transportada por una flota de 10 camiones con acoplados, uno de ellos está adaptado para trasladar a los animales y uno exclusivo para el elefante. Posee un grupo electrógeno propio de alto nivel y su entorno lo engalanan las 29 casas rodantes, motor-home y buses, que constituyen las habitaciones del personal tanto artístico como técnico durante las giras.

El zoológico circense cuenta con: Leones africanos, osos pardos, monos mandriles, tigres de Bengala, caballitos ponys, camellos dromedarios, avestruces Africanas y elefante de la India, todos adiestrados por la misma familia; cuenta con su propia crianza en cautiverio de tigres de Bengala y monos mandriles y es el único circo de América que cuenta con ligres, producto de la cruza entre el León y tigre de Bengala, y como gran curiosidad de esta especie es que no puede tener crías, como caso único registrado en Circo en el mundo, parió en el mes de Agosto 2002, un cachorro macho, el cual se llama Zarco y fue bendecido en Septiembre y su padrino es el ex alcalde de Santiago Don Joaquín Lavin, y en Mayo de 2004 , inauguran su criadero de animales privados, con el fin de que sus animales descansen en su período anual y cuando lleguen a una edad, se queden en las cómodas jaulas. Este criadero esta en las parcelas que son propiedad del circo en la Pintana.

En la actualidad Joaquín tiene 5 hijos y Agustín 2 hijos. Todos ellos son excelentes artistas, destacándose como domadores, músicos, acróbatas y trapecistas. Junto a los hijos e hijas de sus hermanas son puntales importantes para el engrandecimiento de esta empresa circense familia, Ambos son casados ,con mujeres de origen Circense, Gaston Con Abigail (acrobata) de la familia Gonzalez-Palma y Agustin con Oscaria (Aerolista) de la familia Rios-Salazar

Culminaron el año 1998, el 2002 y el 2003 como premio a todo este esfuerzo familiar circense, participando en la Teletón, como número estelar en el bloque infantil desde el mismo teatro Teletón.

Joaquín Gastón por 12 años fue presidente del sindicato circense de Chile, con grandes logros en beneficio de los artistas circenses chilenos.

Agustín Maluenda Junior, el Payaso Pastelito, hijo del Tachuela Chico, debutó el 2 de Julio del 2004, como atracción del Circo más Importante de México, CIRCO ATAYDE DE MEXICO, constituyéndose en un gran logro de la familia MaLUENDA, posterior mente a esto, hoy es estrella en los Estados Unidos del Circo Latino de los Hermanos Vasquez, y ya esta formando su propio Circo para debutarlo en Chile a su vuelta en el año 2010,lo que viene a sumarse a  Tabayara Maluenda, estrella como Domador del Circo Más Grande del Mundo Ringlin Brother de los Estados Unidos, y de Miguel Maluenda Payaso Mike Maluenda como atracción del Circo Mexicano de Los Hermanos Fuentes Gascas, Además Pool Maluenda como trapecista es estrella del Famoso Circo Soleil de Canada en su produccion en Tokio-Japon,  Pepe Maluenda en importantes circos Mexicanos, y en Colombia Isaac Maluenda, Juvenil Payaso Tuti Frutti , es atraccion del Circo Gascas, todos sobrinos de los Tachuelas.

AdemaS Joaquin Jr. hijo de Gaston acaba de recibir por parte del sello musical Tequila Record, Su Segundo Dico de Oro, por su produccion musical, que lo convierte en Payaso Cantor, y record de ventas en las principales disquerias de Chile, en tanto Elias el menor de Gaston por dos años a sido Presidente del Sindicato Circense de Chile, siguiendo de esta forma los pasos gremialista de su padre.

Joaquín Gastón por 12 años fue Presidente del Sindicato Circense de Chile con grandes logros en beneficio de los artistas circenses Chilenos. Y en la actualidad en su cargo como Director  Honorario del Sindicato cumple una gran labor participando en todo lo que concierne al Circo Chileno en General ,  transformando el Circo los Tachuelas en una verdadera filial del gremio en regiones y la Capital. En donde la gran mayoría de los Circenses Nacionales acuden a él, tanto para algún asesoramiento como para solucionar algún problema que ellos tengan,  es gestor directo de la Ley del Circo que va en fomento y resguardo de la Actividad circense Nacional en cuanto a manifestación de la Cultura Chilena. y que la ex Presidenta de la Republica Michelle Bachellet Jeria, firmo en Septiembre del 2007, que daclara al Circo Patrimoniio de la Cultura Chilena, Ley de la Republica N° 20.216.

En la actualidad el Circo Los Tachuelas realiza una gran labor social en cada ciudad del país, siendo miles los niños de escasos recursos y adultos mayores que han asistido gratuitamente a través de todo el país a funciones especiales. En la Comuna de La Pintana se estan desarrollando talleres en conjunto con la Municipalidad a través de su programa Jovenes que viene a constituirse en la primera experiencia de la escuela circense de Los Tachuelas, a travez del Centro Cultural Circense Los Tachuelas De esta forma se esta retribuyendo  a la sociedad , lo que le ha dado a Los Tachuelas durante  su vida.

El presente año (2010) el Circo Los Tachuelas cumple 29 años al servicio de los niños chilenos, y la familia Maluenda los celebra con una hermosa carpa tensada de origen Italiana de ultima generación y después de pasar por una etapa donde la carpa de tela la confeccionan con sus propias manos ( 1981) , hoy recorren el país con la Carpa mas moderna que se fabrica en el mundo y las tradicionales graderías son reemplazadas por unas tribunas de origen Italiana, al igual que los grandes circos extranjeros, lo que convierte  al Circo Los Tachuelas en uno de los  mas moderno de nuestro país, con capacidad para 2.500 personas, y lo que fue un peso total del circo el año 1981 de 12.500 kilos, hoy al año 2009 el peso total del circo es de 110.000 kilos.

La ciudad flotante circense lleva a travez del País  lo mas moderno que se fabrica en el mundo en cuanto a infraestructura, los servicios higiénicos modernos al estilo de los grandes Mall, poseen todo lo necesario para dejar conforme al Publico.

Las modernas Jaulas de traslado de sus Animales cuentan hasta con aire acondicionado, el Frente o portada de Ingreso, es lo mas modernos que se haya visto en nuestro País  con entradas hasta para sillas de Ruedas todo en acero Inoxidable, todo  material rodante importado desde Mexico .via Maritima.

Los Tachuelas, fueron durante  cuatro años atracción r del afamado programa de televisión “Morandé con Compañía” de Megavisión, y con rutinas antiguas y limpias, sin doble sentido, con un rating promedio de 22% de audiencia, una vez a la semana aproximadamente a la 1 de la madrugada, mantuvieron despiertos a su fiel público de 1 a 100 años, convirtiendo en un verdadero record de presentar 2 payasos en un programa estelar para adultos después de la medianoche. En la actualidad realizan programas freeland, en los diferentes canales de television, destacandose el Buenos Dias a Todos de TVN.

La función debut del día 8 de Septiembre de 2000 en Santiago, con motivo del aniversario Nº 20 fue inaugurada por el presidente del senado en aquella época Senador Andrés Zaldivar y el sábado 9 en la plaza de armas el alcalde Don Joaquín Lavin entregó la gran medalla de Santiago al Circo Los Tachuelas, por la brillante trayectoria a favor de los niños de Chile y con fecha 2 de Octubre DEL 2001, el consejo Municipal de Punitaqui por unanimidad y a sugerencia del Sr. Alcalde Don Blas Araya han aprobado que una de las principales avenidas se llame AVENIDA HERMANOS TACHUELAS, en retribución a la desinteresada labor del circo los tachuelas en el terremoto del año 1997, oportunidad en que toda la provincia de Limarí quedo en ruinas producto del sismo. Ante tanta tristeza todos los niños del Limarí asistieron masivamente a las funciones programadas para la ocasion por el Circo Los Tachuelas.

Cumpliendo un sueño ,mas para la gran familia Circense Catolica, en el Debut de la Temporada 2009, el Cardenal de Santiago Monseñor  Francisco Javier Errazuriz junto al General Director de Carabineros Eduardo Gordon Varcalcel,y una gran cantidad de Diputados y Senadores de la Republica, inauguraron la Temporada de Fiestas Patrias 2009.

Los Tachuelas, ya son una tradición, el presente año 2010, cumplen 35 años como pareja de payasos, y el 16 de Diciembre del 2004 en un hecho histórico para el país y el Circo Chileno participaron en Roma, Italia, en el séptimo Congreso Mundial del Circo, cuya clausura se llevó a cabo en la sala Clementina del Vaticano presidida por su santidad Juan Pablo Segundo (Q.E.P.D) ocasión en que los participantes alrededor de 200 entre artistas, sacerdotes y miembros del Circo Mundial los eligieron como interlocutores en dicha reunión con el Santo Padre, lo que fue portada y Noticia tanto para Chile como en los principales medios Europeos. Siendo Junto a los Huasos Quincheros, los unicos Artistas Chilenos que le actuaron al Santo Padre Juan Pablo Sergundo.

En el mes de Marzo del 2009, Joaquin ,cedio los derechos a La Biblioteca Nacional para que se publiquen en el sitio Internet de la Biblioteca las Historias de Circo, y todo lo relacionado al circo de la Pagina Web www.circo.cl , Joaquin es creador y editor general de la pagina Circense, que desde hoy estara por siempre en el Sitio Internet de la Biblioteca Nacional de Chile “MEMORIAS CHILENAS”.

En Historias de Circo. de www.circo.cl, Joaquin esta realizando una investigaciona travez de sus personajes a toda la Historia del Circo Chileno, Procediendo a entrevistar a familias y personajes simbolicos del Circo Nacional, y el Presente año lanzara un Diario Electronico, para llevar las informaciones y actualidades del Circo a travez de Internet.

En el Mes de Mayo, se crea en La Pintana La Corporacion Cultural de la Pintana y el Alcalde Jaime Pavez, Incluye en el Directorio de la Corporacion a Joaquin Gaston Maluenda, Un Previlegio para Un Payaso Chileno.

Ambos ya son abuelos Gaston tiene 9 nietos y Agustín uno,  ya estos pequeños estan interviniendo en el espectáculo en Septiembre del 2007 Alvarito de 5 años debuto a cargo de su Elefante RAMBA, SIENDO EL DOMADOR MAS JOVEN DE AMERICA,y en Septiembre del 2008, todos los nietos pequeños de ambos, debutaron como los niños de Oro en las camas Elasticas,  y fueron reconocidos por el Sindicato Circense de Chile, que les otorgo el Premio Pista de Bronce a las Promesas del Circo Chileno.

El día que los Tachuelas ya no estén, serán  las nuevas generaciones quienes  seguirán con esta misma historia, porque esto es tradición y ellos aman al Circo y de esta forma estamos asegurando a los niños de Chile un circo LOS TACHUELAS para muchos años.

Hoy La Actividad Circense esta Protegida por el Estado de Chile, Otorgándole un Marco Regulatorio de Rango Legal.

El Circo Los Tachuelas, el mas famoso de los Circo Chilenos, recorre gran parte de nuestro País  y como lo contempla  la LEY 20.216, que declara EL CIRCO PATRIMONIO DE LA CULTURA CHILENA, cuenta con el Patrocinio del Gobierno a través del CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES.