LA LEONA (Noticiero Circense)

La triste realidad del circo que quedó atrapado en Calama “Nunca hemos vivido algo tan difícil”

Llegaron a Calama a inicios del mes de marzo, y planeaban permanecer aquí hasta fin de mes, sin embargo, solo pudieron realizar 7 funciones, quedando todo detenido una vez que la alerta del Coronavirus se encendió.

Se trata de la realidad que vive hoy el Circo Fox Chile, de la familia Gálvez, la tercera más grande a nivel país de la familia circense, quienes se encuentran hoy atrapados en la comuna, sin dinero para el combustible de sus camiones, con escasa comida, sin agua potable y sin luz. En total, 20 personas que se encuentran albergados en pequeños remolques en plena ex finca San Juan, y en donde se considera la presencia de un adulto mayor y un bebé de un año y 3 meses con problemas respiratorios de carácter crónico.

Jason Gálvez, integrante del Circo Fox Chile, detalló que “Nosotros vivimos del día a día. Función realizada es función pagada y ya hace más de una semana no tenemos funciones, el circo está detenido, estamos viviendo atrocidades y yo creo que en la historia del Circo Chileno hemos vivido algo tan difícil como esto”.

En recorrido por el espacio, solo queda en pie el ingreso del circo. La carpa principal fue guardada por temas de viento, y queda en ellos la esperanza de que las cosas mejoren, por tanto la estructura metálica sigue en pie. Los pequeños que son parte de la familia, recorren el eriazo espacio buscando entretención, porque además “en estos momentos no tenemos luz, no tenemos agua. Hace tres semanas nos vinieron a vender agua compramos alrededor de 3 mil litros, y ya no nos queda. El generador lo prendemos una vez al día solo para estar informados”, dice Gálvez.

El artista circense realizó un emplazamiento al Gobierno en general, aludiendo a que “la autoridad el gobierno habla de cine, mall y hasta el quiosco de la esquina, pero no se han referido al circo, a nuestro mundo. somos miles de personas de circo tradicional, miles de familia que estamos pasando por momentos sumamente malos, tratando de aguantar lo más posible”.

Durante esta jornada, sobre este caso en particular, se realizaron las consultas respectivas a la Seremi de Desarrollo Social, quienes indicaron a través de un comunicado que la misma entidad “aplica una serie de politicas sociales destinadas a diferentes programas anuales y cuyos recursos están orientados principalmente a niños, adultos mayores, discapacitados, emprendedores y personas en situación de calle (…) sin perjuicio de lo anterior y ante casos como el de la familia circense en Calama, es la encargada de coordinar y dar aviso a la Dideco del municipio loíno las políticas adecuadas para ir en ayuda de estas personas, en especial cuando los afectados son adultos mayores y niños”.

En mismo comunicado, Desarrollo Social agrega que “Debido a la actual contingencia, todos los esfuerzos están centrados en la etapa de alerta sanitaria, ya que como señalamos anteriormente, los recursos están asignados desde el año pasado, sin descartar que pueden liberarse dineros adicionales a la situación de emergencia público, lo que permitiría una intervención como tal de la Seremi”.

 

Fuente: https://calamaenlinea.cl

Show More

Related Articles

Close