LA LEONA (Noticiero Circense)

MURIÓ JULIO REVOLLEDO, CONSIDERADO EL MAYOR HISTORIADOR DEL CIRCO MEXICANO

Julio Revolledo Cárdenas, considerado el historiador del circo mexicano, falleció ayer por la noche en la ciudad de Cuernava, Morelos. Su legado consiste en el rescate de la historia del circo en México y el impulso para la creación de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, la primera en su tipo en América Latina, en la que se desempeñó como director.

La Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, de la Universidad Mesoamericana de Puebla, abrió sus puertas hace 10 años con lo cual inyectó sangre nueva a un espectáculo tradicional que en México había cumplido 200 años de existencia.

Gracias a ello, el circo se ha renovado en su discurso escénico, el riesgo experimenta nuevas posibilidades a través de los artistas formados en la academia, esto impidió la muerte del circo en México, como ya ocurrió en otras naciones latinoamericanas hace más de una década.

Jóvenes egresados han ido por el mundo conquistando premios en festivales internacionales, y poniendo en el mapa artístico a México.

Revolledo escribió el libro “La Fabulosa Historia del Circo en México” (2004) donde rescata la historia de familias circenses como Suárez, Atayde, Fuentes Gasca, Esqueda, Bells, Hermanos Vázquez, Orrín, Padilla, entre otras que se suman en un largo etcétera, y donde analiza el desenvolvimiento de esta industria que reúne las características para ser considerada patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

Más tarde se publicó “El Siglo de oro del Circo en México” (2010), donde este arte toma características de empresa a partir del elegante circo ecuestre al que dio vida la familia Orrín.

En diversos foros internacionales participó como jurado de justas circenses e impartió talleres a niños y jóvenes. En su juventud cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales, la maestría y el doctorado en Historia del Arte. Fue nieto del artista y director de circo peruano Carlos Revolledo. Le sobreviven sus hermanos Carlos y Marco Antonio, así como sus sobrinos.

La más reciente batalla del doctor Revolledo consistió en apoyar los esfuerzos para que en el Congreso de la Unión de nuestro país se reconociera a la tradición circense y al circo como patrimonio cultural intangible.

Los restos de Julio Revolledo se velan en Funerales Gayosso cito en Domingo Diez número 805 en la capital morelense.

Fuente : Sabersinfin.com

Related Articles

Close