LA LEONA (Noticiero Circense)

Hijos e hijas de funcionarios del Hospital Van Buren disfrutaron jornada especial del circo Los Tachuelas

La familia Maluenda, a cargo del espectáculo circense, visitó al director del centro asistencial, doctor Mauricio Cancino, para invitar a los niños al show como retribución a la atención que dos de sus miembros ha recibido en el establecimiento de salud.

La alegría de los payasos y las increíbles acrobacias de los trapecistas, entre otras variedades, pudieron disfrutar los hijos e hijas de funcionarios del Hospital Carlos Van Buren y del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio en la función especial que realizó el tradicional circo Los Tachuelas de la familia Maluenda.

El histórico clan circense, liderados por Joaquín Maluenda, se reunió con el director del Hospital Carlos Van Buren, doctor Mauricio Cancino, y parte del equipo médico, para agradecer la atención que ha recibido Joaquina “Jojito” Maluenda, niña que sufrió una grave urgencia debido a un accidente eléctrico y  Margarita Maluenda, hermana menor de Los Tachuela, quién sufrió una descompensación de su enfermedad crónica. Ambas integrantes de la familia son parte de la temporada del circo.

Como una forma de retribuir la atención prestada a ambos familiares, el productor general del circo, Joaquín Maluenda, hizo una invitación al director del Hospital para que hijos e hijas de funcionarios del centro asistencial y del SSVSA disfrutaran de una función especial del espectáculo.

El director del Hospital Carlos Van Buren, doctor Mauricio Cancino, expresó que “nuestro Hospital tiene un rol social destacado en la comuna de Valparaíso y justamente esta temporada hemos recibido la visita del circo Los Tachuelas de la familia Maluenda, histórica en el quehacer circense de nuestro país. Ellos vinieron a agradecernos como familia, con varios de sus integrantes bien conocidos en el espectáculo a nivel nacional, ya que dos de sus integrantes, que están participando del circo, se enfrentaron a patologías, una de una urgencia muy compleja y otra de una paciente crónica que se descompensó”

 En ese sentido, la autoridad añadió que “nuestro hospital ha respondido y ha tenido la mayor deferencia con ellos de poder recibirlos y permitirles tener una información certera y bien cercana para que sus integrantes y la familia quede bien tranquila y conforme con nuestra atención. Debido a ello, nos visitaron y nos hicieron una invitación al circo para que los hijos de funcionarios acudieran a una función especial donde pudieron disfrutar”.

 Por su parte, Joaquín Maluenda, productor y líder del circo Los Tachuelas, comentó que “nos encontramos en Valparaíso con un verano muy curioso, donde la gente sale a veranear y nosotros salimos a entretener a la comunidad, ha sido de dulce y agraz porque, al comenzar la temporada, un golpe eléctrico afectó a mi nieta, la dieron por fallecida, los médicos estuvieron cinco días haciendo “milagros” para que sobreviviera. Ahora, que ya pasó un mes y estamos en el segundo, estamos teniendo grandes resultados, está fuera de riesgo vital y dando indicios de que quiere vivir”.

 Con respecto a su hermana, Margarita Maluenda, dijo que “en el intertanto, se nos complicó una hermanita con unas hemorragias internas, ha estado dos veces a punto de fallecer, gracias al doctor Guillermo McMillan y su equipo médico, quienes han tratado que ella sigan con nosotros, anoche (anteanoche) fue una de las noches más crítica que tuvimos, aparte cuando mi nieta sufrió el accidente […] estamos con buenas sorpresas, mi hermanita está contando chistes en la cama, no está muy bien pero para allá va”.

Función especial

Por último, el artista circense se refirió a la invitación que realizó al director del Hospital, “fue una función en retribución a todo ese gran apoyo que hemos tenido del Hospital, de su director y de todo el equipo médico que trabaja, tanto en Infantil como en Adulto. Hemos conocido la responsabilidad y el amor por lo que ellos hacen, al igual como lo hacemos los circenses, por su profesión. En las manos expertas de ellos está la vida de Margarita Maluenda, la menor de Los Tachuelas y de Joaquina “Jojito” Maluenda.

 

Show More

Related Articles

Close