ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de las Culturas envía postulación del Circo de Tradición Familiar en Chile a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

La actividad fue encabezada por la ministra Carolina Arredondo y contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, además de representantes de la comunidad del Circo de tradición familiar en Chile.

Esta tarde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firmó el expediente que postula al Circo de Tradición Familiar en Chile a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO. Este reconocimiento internacional busca ilustrar y concientizar sobre la importancia de la diversidad cultural.

“El circo tradicional ha sido un espacio de inclusión, de contribución a la equidad de género, pues ha permitido la expresión de distintas identidades de las personas que lo conforman. Teóricamente la comunidad circense ha impulsado al Estado y a la ciudadanía a comulgar con la cohesión social, con la paz, con la fraternidad valores que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueven”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Con esta postulación, el Estado se compromete a seguir trabajando junto a la comunidad en el fortalecimiento de capacidades en materias de circulación, investigación y gestión de proyectos. Además de fortalecer la gestión intersectorial a través de los gobiernos locales para apoyar la gobernanza territorial para la salvaguardia de esta tradición.

A la fecha, Chile cuenta solo con una  inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: los Bailes Chinos, que ingresaron en el listado en 2014. En tanto, la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, se inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia (2021). El Universo Cultural Aymara, por su parte, forma parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, como una candidatura conjunta con Perú y Bolivia (2009).

Related Articles

Close