Memorias Jomaquett

Diario La Leona cumple 40 años este 2018

Proyecto Informativo que se me ocurrió realizar el año 1978, cuando recién ingrese como Presidente del Sindicato Circense de Chile, el gremio estaba disperso y ningún interés en el Sindicato Circense es más tenia una orden de desalojo la sede , por encontrarse impago desde meses el arriendo de Morande 542.

Portada de uno de los primeros boletines de La Leona del año 1978.

Una de las ideas que se me ocurrio realizar un boletin, para lo cual acudi a la Biblioteca de la Municipalidad de Santiago, y los encargados unos señores de mucha edad, en forma muy cariñosa me hicieron el Primer Boletin, que de inmediato lo bautize como Boletin Informativo la LEONA, en Homenaje al Cafe Santiago, lugar de reunion de los Circense en el Sector de Mapocho frente al conocido Restaurant LA Piojera, los Circenses no conocian al Cafe Santiago por su Nombre y era conocido como LA LEONA, punto de encuentro de todos los Circense, ahi se realizaban contrataciones,eventos, se organizaban giras, salian bolos, y el horario de encuentro era entre las 1 y las 5 de la Tarde, el dia Jueves se extendia por mas horas y era el dia mas visitado por los Circenses.

Su Dueña solo la Conociamos como la Señora Rosita y era la Cajera del Café, los que tenían Dinero se sentaban en el Interior a Tomar un café o Bebida, los que lograban contrato o recibir anticipos pasaban al fondo y en una mesa improvisaban una oficina para firmar convenios o contratos, eran los años dificiles de manera que la gran Mayoria se paraba a conversar en el Frontis, tambien cuando había mucha gente algunos pasaban para el frente al otro lado de la calle en la Plazita, tambien llamaba mucha gente para bolos de Cumpleaños o eventos especiales y la pelea por atender el Teléfono se la disputaban entre el Payaso Tonguito y Picaporte.

La Señora Rosita tenia mucha paciencia, porque era tanta la gente Circenses que se juntaban afuera que entorpecian la vereda. Al Final del Día los que tomaban tragos se reunian juntaban dinero y se iban a la Piojera, otros a la Clínica, Bares del Barrio. Pero ahí en LA LEONA, se conseguia de todo Circense para cualquier Circo O evento.

El Boletin La Leona, me ayudo a distribuirlo Don Julio Romero, entre los dos en mi Jeep Willy 1953, que era mío y de mi hermano Agustin fue nuestro Primer vehículo que lo compramos el año 1974 de nuestra Gira Como Atracción del Circo Las Aguilas Humanas. Recorrimos gran parte de los Circos en Temporada y lo entregamos gratuitamente, por varios tiempos seguimos entregando el Boletin y la Biblioteca Municipal me lo seguia imprimiendo gratis a Mimiografo,el Año 1978 fue impreso en dos ocasiones y luego continue el año siguiente 1979 en la Temporada,  Posteriormente apareció en el Sindicato el Padre Gregorio Sanchez y el autorizo para imprimirlo en el sistema de Imprenta más Moderno que el tenia en su Corporación de Educación Popular.

Después de unos años tuve algunas diferencias con el Padre Gregorio así que deje de editarlo por un tiempo, y fue ahí donde nos adaptamos al formato web que hoy se reconoce como el diario circense online más grande que existe en el mundo.

Joaquin Gaston Maluenda Q. // JOMAQUETT
Creador y Editor General del Diario Online Circense ->  http://www.diariolaleona.cl

Show More
Close